Industria

Otro golpe a Nova Austral: Tribunal Ambiental anula relocalización de dos proyectos de la salmonera en Magallanes

En paralelo, la compañía ha reportado en Oslo mejoras en sus ingresos y ganancias, tras los conflictos que ha tenido con la SMA y los cambios en su estructura controladora.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revocación de permisos, comisiones en el Congreso, un aumento de capital y hasta cambios entre los fondos controladores de la empresa: 2022 fue un periodo movido para Nova Austral y el fin de año no rompió la tónica.

Con fecha 27 de diciembre y tras los reclamos planteados en 2021 por un grupo de comunidades kawésqar y activistas ambientales –entre ellos, Greenpeace Pacífico Sur-, el Tercer Tribunal Ambiental anuló los permisos otorgados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que la salmonera noruega relocalizara dos de sus centros.

La compañía, que opera en la Región de Magallanes, buscaba trasladar los centros Clarence 6 y Clarence 14 desde el Parque Nacional Alberto de Agostini a la Reserva Nacional Kawésqar.

Sin embargo, el tribunal con sede en Valdivia estimó que dichos proyectos deben contar con una evaluación de impactos sinérgicos, ya que “son parte de uno mayor que se encuentra dividido”, lo que no fue advertido por el SEA y que impediría “verificar su compatibilidad con los objetivos de protección” de la reserva.

Si bien la reclamación fue interpuesta en contra de la resolución del SEA, Nova Austral también había participado en la causa como tercero independiente.

Sigue empujando

El gran golpe de 2022 para Nova Austral llegó en julio, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revocó los permisos ambientales a tres de sus centros, en los cuales se habían registrado niveles de sobreproducción de hasta más de un 30% entre 2015 y 2017.

Tras esta sanción, la noruega apeló aludiendo a su situación financiera, que estaría en jaque debido a las multas en su contra.

La empresa está lidiando con los procesos iniciados en su contra durante el periodo de Nicos Nicolaides como gerente general, administración durante la cual también se habría alterado la información reportada al regulador en indicadores como la mortalidad de los cultivos. Nicolaides y otros ejecutivos hoy están formalizados por ese caso.

El directorio, desde Noruega, cambió por completo la administración y colocó a Nicolás Larco en la posición de gerente general, ejecutivo que llegó desde Cencosud con la tarea de renovar la imagen de la salmonera.

En octubre, uno de los dos fondos de inversión que controlaba la salmonera, Altor, realizó un aumento de capital de US$ 8,5 millones y compró la participación de Bain Capital, quedándose con el 100% de la empresa.

En sus resultados al tercer trimestre de 2022, la compañía reportó un aumento de un 56% en sus ingresos y ganancias por US$ 19,3 millones, un 342% más altas que en el mismo periodo de 2021, lo que comienza a mostrar un reflote en sus estados financieros.

El informe presentado a la bolsa de Oslo en noviembre señala que “se espera que los volúmenes de cosecha proyectados para el próximo año (2023) sean un 50% más altos que este año”.

Lo más leído